Edición 2017
by on Marzo 24, 2017 in Sevilla Swing

SevillaSwing2017-web

Las mejores intérpretes, inéditas en España

Edición tras edición, Sevilla Swing Festival ofrece un cartel musical atractivo, con actuaciones que pretenden crear afición a este estilo musical en la ciudad. Tras el recordado concierto de Meschiya Lake que puso patas arriba el Teatro Alameda en la edición de 2016, este escenario volvió a contar en 2017 con una cantante de altísimo nivel y prestigio internacional que también actuó por primera vez en nuestro país. Tamar Korn mostró en el concierto del sábado 1 de abril por qué ha sido considerada como una de las mejores vocalistas de jazz de Nueva York en 2016 y la que mejor representa la nueva edad de oro de este estilo musical. Con esta artista como cabeza de cartel, Sevilla Swing seguía apostando por música de calidad y por el protagonismo femenino en el jazz, en este caso liderando un sexteto que ha girado por países como Escandinavia, Lituania, China, Israel, el Caribe y la India, además de los Estados Unidos.

Formación de alto nivel

Este año volvía a destacar el apartado formativo del festival. Por un lado, los talleres de baile, que contaron con dos parejas de docentes de gran trayectoria internacional como son Marcos Agote (Argentina) y Alida Ascari (Italia), directores de la prestigiosa escuela Swingin’ Genova; junto con Eran Tobi (Israel) y Giedre Paplaitis (Lituania), protagonistas de la escena del baile swing en sus respectivos países y embajadores luego por toda Europa. El atractivo de estos talleres se dejó ver en la buena recepción por parte de los mismos, ya que al poco de abrirse las inscripciones, ya se habían llenado las 310 plazas (además de otros 120 participantes en las clases gratuitas de iniciación).

Asimismo y respecto a la formación musical, Sevilla Swing programó nada menos que tres masterclasses que impartieron miembros de la banda cabeza de cartel, A Kornucopia, incluida la propia estrella Tamar Korn. De esta forma, las personas inscritas a estas sesiones intensivas tuvieron el privilegio de recibir lecciones sobre diversos aspectos de este género musical de la mano de los mejores músicos de talla internacional.

Impacto sociocultural

Más allá de ser un evento eminentemente de ocio, Sevilla Swing ha difundido a lo largo de estos años la cultura swing y ha dado lugar a la consolidación en nuestra ciudad de un movimiento que reúne a miles de personas, y no solo durante sus tres jornadas. Así, cabe destacar el aumento de interés por este tipo de música y, especialmente, por los estilos de baile asociados a ella. Prueba de ello es la actividad y el número de socios de la Asociación Swing and South a lo largo de todo el año, siempre creciente. Asimismo, en los últimos años florecen los festivales y los grupos de baile en muchas provincias andaluzas y en la práctica totalidad del territorio nacional.

En paralelo, ha ido aumentando la actividad de sectores profesionales vinculados a este movimiento: desde quienes se dedican a impartir clases y talleres de baile, a través de escuelas y asociaciones; hasta quienes, como en Sevilla Swing (a través del market y del cabaret), hallan espacio para difundir sus diseños de moda, sus marcas y productos artesanales de este estilo. Finalmente, la internacionalización de esta escena hace que sea muy numeroso el público foráneo que se interesa y participa en el festival durante los últimos años, atraídos en muchos casos por los talleres de baile y por las fiestas con música en directo. Algo que aporta una imagen distinta de Sevilla y un atractivo turístico complementario para la ciudad.

 

 

2014 JamSession © All rights reserved.