Edición 2013

Festival de Swing en Sevilla

La primavera del año 2013 nos trajo el nacimiento del primer festival de swing de Sevilla, Sevilla Swing!, con la idea de aunar la música en directo con el baile, volviendo a revivir una época en la que estas dos modalidades artísticas iban de la mano en un movimiento común que llenaba los clubs y salones de baile allá por los años 20, 30 y 40.
La Asociación Musical y Cultural “Crazy People”, organiza este festival, sin ánimo de lucro, con el objetivo de impulsar la escena swing de Sevilla, un movimiento joven aún pero con una vitalidad y entusiasmo admirables.

Desde hace ya bastantes años Sevilla es una ciudad que ha demostrado aceptación y gusto por la música jazz, dejándose notar esto en la gran acogida de público y buenas críticas que recogen los festivales o ciclos de jazz que se hacen anualmente en la ciudad, así como la actividad de un número cada vez mayor de músicos de jazz en los escasos espacios de la ciudad donde se permite la celebración de las conocidas jam sessions. No obstante, no ha habido nunca mucha presencia de los sonidos más primigenios que surgieron en las primeras décadas del siglo pasado, lo que se conoce como La Era del Swing, y todos los estilos asociados a los orígenes del jazz: dixieland, manouche, etc.

Hace algunos años comienzan a surgir una serie de músicos sevillanos interesados en rescatar e impulsar el swing, que si bien ya tiene una presencia destacada en contadas ciudades españolas como Barcelona o Madrid, no era tanto así en Andalucía, y se proponen practicarlo dando lugar a la aparición de grupos como O Sister!, Jazz de Marras o Van Moustache.
Es de manera más reciente cuando surge en Sevilla la oportunidad de aprender los estilos de baile norteamericanos relacionados con el swing (lindy hop, charleston, balboa, claqué, etc.) partiendo de una iniciativa del bailarín de origen cubano Samuel Rigal, que junto a la catalana Neus Caamaño crean Sevilla Swing Dance, y comienzan a impartir clases de baile y a organizar clandestinos y fiestas de la mano de Swing Kids Club, la primera agrupación sevillana de Djs dedicados a los diferentes estilos de swing y electroswing.

Tras el éxito absoluto de la primera edición de Sevilla Swing!, la propuesta vuelve a las andadas esta vez ampliando actividades paralelas y añadiendo un día extra a la cita con el swing. La propuesta para esta edición trae los conciertos de bandas como Très Bien! y O Sister! (Sevilla), Potato Head Jazz Band (Granada) o Doc Scanlon’s Cool Cat Combo (Barcelona). Y este año, además de las clases de lindyhop para principiantes, también contaremos con clases para ya iniciados en los bailes swing, gracias a la colaboración de Pol y Daniela de la Escola de SwingSpank The Baby de Barcelona. Otra novedad será la incorporación del claqué en los estilos de baile, gracias a la colaboración de la escuela DaMTe.

Organiza: Asoc. Musical y Cultural CRAZY PEOPLE / MARMADUKE Jazz Booking & Management / SEVILLA SWING DANCE
Colaboran: CICUS / TEATRO ALAMEDA / AYTO. DE MAIRENA DEL ALJARAFE / ADMIA / DAMTE / Juan Luis Morilla Photographer

Memoria Festival SevillaSwing! 2013 (PDF)

 Video SevillaSwing! 2013 (Realizado por Gonzalo Posada)

 

Lascia un Commento

2014 JamSession © All rights reserved.