SOUNDROUTES

El pasado abril 2016, la agencia de representación y contratación musical Marmaduke, con sede en Sevilla desde 2012, presentó un proyecto de integración de refugiados e inmigrantes a través de la música, en el ámbito del programa EUROPA CREATIVA, de la Unión Europea. El proyecto “LAS RUTAS DEL SONIDO. NOTAS PARA UN ACERCAMIENTO”. Se trata, del único proyecto seleccionado en España por EUROPA CREATIVA, dentro de la convocatoria intersectorial de “Apoyo a la integración de los refugiados”.

El proyecto, liderado por la empresa sevillana Marmaduke, cuenta además con cinco socios europeos: Un Ponte Per… (ITALIA), Associazione Bologna in Musica (ITALIA), Scuola Popolare di Musica Ivan Illich (ITALIA), Brauerei Wissmannstraße e.V. – Werkstatt der Kulturen (ALEMANIA) y Vzw De Vergunning (BELGICA) OBJETIVOS DEL PROYECTO El proyecto propone el uso de la música como herramienta de integración social, cultural y profesional. Considerando que la música puede superar las barreras lingüísticas y que se ha demostrado que la implicación en actividades musicales tiene un impacto concreto en la inclusión social como lo constatan las diferentes historias de proyectos musicales llevados al cabo por refugiados e inmigrantes, que se han conocido en los últimos meses. El proyecto prevé alcanzar unos objetivos bien definidos a través de una serie de actividades que se desarrollarán en Andalucía: 1) Ayudar los refugiados e inmigrantes a socializar y expresarse a través de la música. 2) Dar a los ciudadanos andaluces la posibilidad de descubrir la diversidad cultural a través de la música. 3) Organizar conciertos de proyectos musicales hechos por músicos refugiados e inmigrantes en toda Europa. 4) Producir un proyecto musical piloto ejemplar co-dirigido. 5) Construir una alianza multi-sectorial entre la sociedad civil y los operadores musicales para plantear, investigar y experimentar la integración cultural a través de las actividades musicales.

PROYECTO Contexto La crisis de los refugiados en la Unión Europea ha sido un evento desgarrador para la sociedad europea que ha originado diferentes, a veces extremas, reacciones en la globalidad de sus ciudadanos. Si por un lado, ha aumentado la sensación de miedo, inseguridad e intolerancia en una parte de la sociedad, por el otro, ha dado vida a uno de los más importantes movimientos de solidaridad ciudadana de la reciente historia europea. La mayoría de las personas que han llegado a Europa formaba parte de la clase media en sus países de origen, por lo que esta crisis es bastante diferente a las anteriores. Existen muchos artistas expatriados que han logrado llegar a Europa y esto representa un enriquecimiento potencial de la escena cultural europea. Se trata, creemos, de una potencialidad que tenemos que aprovechar y creemos que las instituciones deban estar interesadas en tomar parte a este desafío. A pesar de que el impacto de la última ola de refugiados haya sido muy limitado en Andalucía, vemos muy importante que desde aquí se lance una señal de tolerancia e integración, dada la cercanía de nuestro territorio a otras regiones norteafricanas desde las cuales se han originados desplazamientos migratorios en la actualidad y dado también el carácter mestizo de la población andaluza, producto histórico de muchos ejemplos de convivencias entre diferentes etnias y culturas.

 

LogosBeneficairesCreativeEuropeRIGHT_ES

Lascia un Commento

2014 JamSession © All rights reserved.