Edición 2016

cartel Sevilla Swing 2016

Música de calidad

Edición tras edición, Sevilla Swing Festival ofrece un cartel musical atractivo, con actuaciones que pretenden crear afición a este estilo musical en la ciudad. Este año, el concierto principal de la noche del sábado 2 de abril en el Teatro Alameda estuvo protagonizado por Meschiya Lake, que actuó por primera vez en España tras realizar giras por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Brasil y Rusia. La cantante norteamericana ofreció un espectáculo donde destacaron su incomparable voz y su fuerte presencia escénica, que la han hecho popular en las calles y clubs de Nueva Orleans, y la han llevado a ser nombrada cinco veces Mejor Vocalista Femenina de esta ciudad considerada como la cuna del jazz. Junto a ella, actuó esa noche el grupo Manouchesque, con sede en Madrid, aunque integrado por músicos franceses y cubanos, además de españoles. Este cuarteto, que vino por primera vez a Sevilla para presentar su nuevo disco, abrió la velada con una fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo, que animó al público a bailar.

El festival contó también con conciertos gratuitos a cargo de los grupos locales Van Moustache y The DixieLab, así como una breve participación de O Sister! en formato acústico. Además, hubo sesiones de DJ’s tanto por el día (en el CICUS) como por las noches (en las fiestas de la Sala Holiday), por lo que el fin de semana estuvo lleno de música swing de forma casi ininterrumpida.

Carácter internacional

Además de los ya comentados grupos de música, el carácter internacional de Sevilla Swing siguió consolidándose en otras actividades de esta cuarta edición. Desde Buenos Aires (Argentina) vinieron Jose Zarazaga y Luciana Salinas, docentes en algunos de los talleres de baile y que hicieron una demostración abierta en el Cabaret Swing. Como profesoras de baile también acudieron desde Berlín (Alemania) el dúo Double Trouble, formado por Giedre Paplaitis y Carmen Reina, que igualmente se sumaron al Cabaret. Asimismo, desde Texas (Estados Unidos) vino Cynthia C. Lucas, experta en The Boswell Sisters que estuvo por primera vez en España para mantener un encuentro sobre estas pioneras del jazz vocal.

Participación

Sevilla Swing es un festival eminentemente participativo desde su origen, como demuestra la inscripción masiva en sus talleres de baile. Así, superando el registro de alumnos y alumnas en años anteriores, en esta edición se cubrieron las 360 plazas ofertadas (entre clases de pago y gratuitas) en apenas 24 horas desde la apertura de la convocatoria por redes sociales.

Igualmente, cabe destacar que Sevilla Swing Festival se abre a numerosos colectivos de la ciudad: desde la organización, donde confluyen la asociación cultural Crazy People y la escuela de baile Sevilla Swing Dance, a otros grupos artísticos que colaboran en el evento, como Swing and South Garabattage. Todos ellos reúnen a muchas personas interesadas por este movimiento que justifican la existencia de este proyecto y auguran una fuerte presencia del swing en nuestra ciudad para los próximos años.

Interdisciplinariedad

La música y el baile fueron los elementos esenciales del IV Sevilla Swing Festival, pero también hubo espacio para la moda (Market), el espectáculo de variedades (Cabaret), la fotografía (photocall previo al concierto) y la ilustración (exposición 10 jazz women). Así, como en ediciones anteriores, el evento pretendía abarcar la cultura swing desde sus más diversas facetas, recreando las artes y la estética de las primeras décadas del siglo XX y haciéndolo más atractivo o curioso para públicos con gustos e intereses diversos.

Vertiente didáctica y reivindicativa

En ese empeño por difundir la cultura swing, esta cuarta edición del festival presentó una vertiente didáctica con la que trataba de rastrear la historia y las características de este estilo que lo hacen atractivo también en la actualidad. Así, Sevilla Swing acogió la charla-encuentro Conociendo a The Boswell Sisters, en la que con Cynthia C. Lucas nos acercó la figura de estas hermanas pioneras del jazz; y la exposición de dibujos 10 jazz women, donde dibujantes de Garabattagge rendían homenaje a mujeres fundamentales en los orígenes de ese género musical. En ambas actividades también hubo un componente reivindicativo, al tratarse de figuras femeninas decisivas en la historia del jazz y, no obstante, olvidadas por la historia de la música.

DOSSIER DE PRENSA SEVILLA SWING 2016

 

Lascia un Commento

2014 JamSession © All rights reserved.